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Publicación "Arte en la Calle"

En el año 2019 y a raíz de la Exposición “Arte en la Calle” organizada del 28 de febrero al 28 de abril en el Auditorio de Conde Duque, se hizo una publicación que recogía el contenido de la misma.

El Arte Urbano ha experimentado en España un extraordinario desarrollo durante los últimos años, en particular a lo largo de la última década. En muchas ciudades, -entre ellas y quizá con más intensidad en Madrid-, se suceden intervenciones promovidas tanto desde el ámbito público como del privado. Sin embargo, pese a esta proliferación, existe cierto desconocimiento del arte urbano entre el público en general y también, en gran medida, entre los gestores públicos responsables de su autorización. Nadie en la actualidad cuestiona la inclusión del arte urbano entre otras disciplinas artísticas, pero éste tiene además unas características que lo diferencian y singularizan respecto a las demás. La primera y más evidente es que se realiza principalmente en la calle, esto es, en el espacio público. La calle ofrece amplísimas posibilidades al trabajo del artista, pero también impone sus reglas: trabajo a la intemperie, escala de las intervenciones, restricciones para el trabajo, etc…

Estas prácticas artísticas han ido transformando el espacio público de Madrid fundiéndose con naturalidad en la vida cotidiana.

La muestra recogió una selección de intervenciones, tanto espontáneas como comisariadas, realizadas por 64 artistas en este nuevo milenio. Como aportación original y oportunidad única la exposición incluyó la elaboración en directo de tres obras específicamente destinadas a la sala de los artistas Nuria Mora, E1000 y Nano-4814.

Paralelamente a la exposición se celebró el 26 de abril de 2019 en el Auditorio de Conde Duque un debate público sobre Arte Urbano en el que se analizaron temas como si estas actuaciones han servido de germen para la renovación de su entorno inmediato, o si han sido un detonante para la especulación y la sustitución de la población tradicional de los barrios por otra de mayor poder adquisitivo (lo que se resume en el término anglosajón gentrification). También la publicidad, siempre atenta a cualquier oportunidad, no es ajena a la gran eclosión del arte urbano, naturalmente con sus particulares intereses que en muchos casos no son los más deseables para la ciudad. Por otra parte, arte urbano, grafiti o arte público son términos que muchas veces se utilizan indistintamente para designar realidades distintas y a las que afectan cuestiones normativas o legales diferentes. Otro de los temas a debate es la duración en el tiempo de estas manifestaciones, ¿deben ser efímeras o perdurar indefinidamente?

Para el debate se contó con las intervenciones de los investigadores Lucila Urda y Sergio Martín Blas, los artistas NANO y E1000 y el especialista en arte urbano Javier Abarca.

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